LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 9 - LA ACUSACIÓN

 Escritos Alternativos

El Libro de Enoc

 

Capítulo 9

 

La Acusación:

En la tierra había sido generado un nuevo linaje corrupto, el cual provenía de la relación entre los ángeles y las mujeres, hijas de los hombres. Éstos eran gigantes que medía alrededor de 1500 m, y tenían un hambre proporcional a su enorme tamaño. Comía todo lo que les era posible comer, pero no quedaban satisfechos, por lo que comenzaron a comer a los mismos hombres.

Era tal el grado de asesinato sobre la tierra, que los ángeles más próximos a Dios, iniciaron una queja delante de Dios, que buscaba exponer lo que estaba sucediendo. Luego, entenderemos que es, a partir de esta queja, que Dios decide terminar con esta creación.

Pero, pongámonos en antecedentes:

Para ese momento hay una situación muy confusa en la tierra, la cual trataremos de exponer seguidamente:

1.        Hay dos líneas generacionales, que se iniciaron en el huerto del Edén. Una la de Adán a través de Abel y la otra la de Satanás, mediante Caín. Para el momento del diluvio, habría una generación de nietos, bisnietos y tataranietos, hijos de los descendientes de Set (segundo de Adán) que formarían parte del pueblo de Dios, mas no de la línea generacional santa. De estos no sabemos que pudo haber pasado.

2.       Hay una (tercera) generación humana, que es la que se encuentra Caín, cuando sale expulsado de la Presencia de Dios. Aunque algunos (que no hallan una explicación coherente) dicen que la mujer que encontró Caín era su hermana, hija de Adán y Eva, esto es prácticamente imposible.   

3.       Luego, una cuarta generación sería la que se originó a partir del enlace de Caín, con su esposa encontrada en tierra de Nod. Esta es la que aparece en el capítulo 4 de Génesis.

4.      Por último, una quinta generación se habría originado por la relación de los ángeles con las mujeres de la tierra. Sobre éstas, la posibilidad de que fuesen descendientes de Set es muy alta. Pero, al mismo tiempo, existe la probabilidad de que fuesen de las descendientes de Caín. Aún más, la factibilidad de que ambos grupos estuviesen juntos, es realmente alta.

No obstante, la decisión de Dios de cortar la generación que habitaba la tierra, vino como consecuencia de la denuncia que interpusieron sus ángeles más cercanos, ocasionada por la mortandad que había sobre la tierra.

 

Capítulo 9

1 Entonces Miguel, Sariel, Rafael y Gabriel observaron la tierra desde el santuario de los cielos y vieron mucha sangre derramada sobre la tierra y estaba toda llena de la injusticia y de la violencia que se cometía sobre ella.

2 Considerando esto, los cuatro fueron y se dijeron: "el grito y el lamento por la destrucción de los hijos de la tierra sube hasta las puertas del cielo".

3 Y dijeron a los santos del cielo: "Es ahora a vosotros a quienes las almas de los hijos de los hombres suplican diciendo 'llevad nuestra causa ante el Altísimo, nuestra destrucción ante la gloria majestuosa y ante el Señor de todos los señores' en cuanto a majestad".

4 Y Rafael, Miguel, Sariel y Gabriel dijeron al Señor del mundo: "Tú eres nuestro gran Señor, el Señor del mundo, el Dios de dioses, el Señor de señores y el Rey de reyes; los cielos son el trono de tu gloria por todas las generaciones que existen desde siempre; toda la tierra es el escabel[1] ante ti para siempre, y tu nombre es grande, santo y bendito por toda la eternidad.

5 "Eres tú quien todo lo ha creado y en ti reside el poder sobre todas las cosas; todo es descubierto en toda su desnudez ante ti; tú lo ves todo y nada se te puede esconder. (1Cr 29:10-12, Hb4:13)

6 "Tú has visto lo que ha hecho 'Asa'el, como ha enseñado toda injusticia sobre la tierra y revelado los secretos eternos que se cumplen en los cielos;

7 y lo que ha enseñado a los humanos Shemihaza, al que tú habías dado la facultad de gobernar sobre sus compañeros.

8 "Ellos han ido hacia las hijas de los hombres y se han acostado con ellas y se han profanado[2] a sí mismos descubriéndoles todo pecado.

9 "Luego, estas mujeres han parido en el mundo gigantes, por lo que la tierra se ha llenado de sangre e injusticia.

(Gn 6:4,5,11)

10 "Y ahora mira que las almas de los que han muerto gritan y se lamentan hasta las puertas del cielo y su gemido ha subido y no puede cesar debido a la injusticia que se comete en la tierra. (Ap 6:10)

11 "Pero tú que conoces todas las cosas antes de que sucedan, tú que sabes aquello, tú los toleras y no nos dices qué debemos hacerles al observar eso". (Ha 1:2-4)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS:

1.       ¿Qué cosa fue la que observaron los 4 ángeles, cercanos a Dios? ______________________

__________________________________________________________________________

2.       ¿Cómo interpretas que el grito de los que han muerto, llega hasta los cielos?:
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

3.       ¿Pueden, los que han muerto, comunicarse con los ángeles? _________________________

4.       ¿Dónde está el Trono de Dios, y dónde Su estrado?: ________________
__________________________________________________________________________

5.       ¿Cómo describe Enoc a Dios, según el versículo 5?: ____________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

6.       ¿Cuál fue el pecado de Asa´el?: ________________________________________________
__________________________________________________________________________

7.       ¿Cuál es el nombre del jefe de los ángeles? _______________________________________

8.       ¿En qué momento, los ángeles, se profanaron a sí mismo?___________________________
__________________________________________________________________________

9.       ¿En que momento se llenó la tierra de injusticia?___________________________________
__________________________________________________________________________





[1] Taburete pequeño para apoyar los pies cuando se está sentado.

[2] Tratar sin el debido respeto una cosa que se considera sagrada o digna de ser respetada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 20 - LOS SANTOS ÁNGELES

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE