EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 40 - LAS 4 PRESENCIAS

 

Escritos Alternativos

El Libro de Enoc

 

Capítulo 40

 

Terminamos el capítulo 39 en medio de una lectura hermosa, que es de una gran esperanza para los que anhelan estar con Dios eternamente.

Aquellos que no duermen te bendicen; ellos están ante tu Gloria y bendicen, alaban y ensalzan diciendo: " Santo, Santo, santo es el Señor de los espíritus, Él llena la tierra con espíritus".

Mis ojos vieron allá a todos aquellos que no duermen, bendiciendo y diciendo: "Bendito seas tú y bendito sea el nombre del Señor de los espíritus por los siglos de los siglos".

Mi rostro fue cambiado y no podía sostener la mirada.

 

Esto nos permite entrar a este capítulo en medio de ese marco glorioso, para observar un acontecimiento extraordinario. Y este es el siguiente.

 

Leamos:

 

Capítulo 40

1 Después de eso vi miles de miles y miríadas, vi una multitud innumerable e incalculable, que se sostiene ante el Señor de los espíritus.

No queda claro si estos miles de miles son de los redimidos que han alcanzado los cielos, después de la prueba que ha de venir, o son los ángeles que moran en la Presencia del Señor. Pero, lo que sucede es extraordinario.

 

2 Y sobre los cuatro costados del Señor de los espíritus vi cuatro presencias diferentes de aquellos que no duermen y aprendí sus nombres porque el ángel que va conmigo me los dio a conocer y me mostró todas las cosas ocultas.

 

Los que no duermen son los ángeles, quienes nunca sienten fatiga. Las cuatro presencias son 4 ángeles, que tienen una actividad especial y diferente al resto de los ángeles.

Veamos lo que sucede:

 

3 Y escuché las voces de esas cuatro presencias y cómo ellas pronuncian alabanzas ante el Señor de la Gloria.

4 La primera voz bendice al Señor de los espíritus por los siglos de los siglos.

 

El Señor de los espíritus es la forma como Enoc llama a Dios Padre. Quizá él pudo escuchar de los ángeles que hablaban, pronunciar este nombre. Pero, podemos entender que Dios Todopoderoso, que es el Creador de los espíritus, sea el Señor de ellos.

 

5 A la segunda voz la escuché bendiciendo Elegido y a los elegidos que dependen del Señor de los espíritus.

Podemos entender que El Elegido es el Señor Yahshúa y, los elegidos son aquellos que guardaron los mandamientos y tienen el testimonio del Señor.

 

 

6 A la tercera voz la oí orar e interceder por los que viven sobre la tierra y suplicar en nombre del Señor de los espíritus.

Es hermoso saber que en el cielo interceden por nosotros. Y esto queda confirmado en algunos pasajes de este libro. Es un hecho cierto que, lo que sucede en los cielos, está siempre orientado a guardar a los hijos.

 

 

7 Y escuché la cuarta voz expulsando a los Satanes e impidiendo que lleguen hasta el Señor de los espíritus a acusar a quienes viven en la tierra Él.

El diablo, es el acusador y él siempre está llevando mensajes de acusación, pero en los cielos no les permiten entrar. Apocalipsis 12.10 dice: “

Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Ungido; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

 

 

8 Después de eso pregunté al ángel de paz que iba conmigo y me mostraba todas las cosas que están ocultas: "¿Quiénes son esas cuatro presencias que he visto y cuyas palabras he oído y escrito abajo?".

 

Meditemos con paciencia sobre las bendiciones que vienen seguidamente.

 

9 Me dijo: "El primero, el misericordioso y muy paciente, es Miguel;

A Miguel le conocemos como el ángel guerrero de Dios, aquel que ha tenido momentos decisivos como por ejemplo Daniel 10.21, 12.1 y el más extraordinario en Apocalipsis 12.7. Acá le vemos como el más misericordioso de todos.

 

el segundo, que está encargado de las enfermedades y de todas las heridas de los hijos de los hombres, es Rafael;

Que bueno es saber que hay un ángel, en los cielos, encargado de nuestras heridas y enfermedades. Es consolador.

 

el tercero, que está encargado de todos los poderes, es Gabriel;

A Gabriel lo hemos visto como el gran comunicador. Él fue quien le llevó la respuesta a Daniel (Daniel 9.21) y también fue él quien llevó el mensaje a María, de que sería madre del Salvador del mundo (Gabriel 1:26-28). Acá le conocemos con¿mo el encargado de los poderes.

 

el cuarto, que está encargado de la esperanza de quienes heredarán la vida eterna, es llamado Sariel.

Es hermoso que haya un ángel que sostenga la esperanza en la tierra. Ella es la única que dará aliento en el momento de la tribulación.

10 Estos son los cuatro ángeles del Señor de los espíritus y las cuatro voces que he escuchado esos días.

 

 

 

 

PREGUNTAS

1.       ¿De qué dimensión era la multitud que observó Enoc? _____________________________

2.       ¿Por qué crees que Enoc llama presencias, a aquello que ve y oye? ______________ __________________________________________________________________________

3.       ¿Cuáles eran los nombres de las presencias?______________________________________
__________________________________________________________________________

4.       ¿Qué hacía cada una de ellas? _________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 20 - LOS SANTOS ÁNGELES

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE