DISCIPULADO - CLASE 10 - CRECIENDO EN LA FE

 COMUNIDAD CRISTIANA LOS DOS OLIVOS 

CLASE DE DISCIPULADO N° 10

TEMA: CRECIENDO EN LA FE

Lectura: Efesios 4:13,14

Hemos llegado a este punto después de varios momentos de interés, entre ellos, al arrepentimiento, la conversión y el nuevo nacimiento. Pero, se espera de nosotros que no nos quedemos estancados acá, sino que crezcamos.

Pablo ora por los efesios y les dice:

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud del Ungido; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”.

Para Pablo y, entendemos que para el Espíritu Santo, cada creyente debe crecer hasta que haya unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, lo cual equivale a un varón perfecto, como el Ungido.

Dice el apóstol que, quien no avanza en su fe, quien no crece, se queda como un niño que es fácilmente dominable por todo viento de doctrina, que son estratagemas de hombres, que usan esto para engañar con astucia.

LOS RUDIMENTOS:

El escritor de la carta a los hebreos dice, en el capítulo 5 versos 11-14:

Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

El escritor dice que ha pasado mucho tiempo, desde que creyeron, por lo cual se espera un crecimiento espiritual normal, como se podría esperar en lo natural; sin embargo él dice que ellos siguen siendo niños, los cuales deben comer leche y no alimento sólido. Y esta leche queda representada por cierto tipo de conocimientos básicos, que él llama rudimentos de la Palabras de Dios.

Luego, el mismo escritor, explica cuáles son estos rudimentos: el arrepentimiento, la doctrina de bautismos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. En cuanto a nosotros, hemos avanzado en el arrepentimiento y la doctrina de bautismos, quedando fuera la imposición de manos. Solo quedarían la resurrección de los muertos y el juicio eterno.

La madurez, en un nuevo creyente, queda evidenciado por son capaces de discernir el bien y el mal. En consecuencia, crecer en la fe, requiere que todos lleguemos a ese nivel. Pablo llama a esto, la estatura de la plenitud del Ungido.

SIENDO RENACIDOS PARA CRECER:

El apóstol Pedro también habla de este tema. En la 1era carta, capítulo verso 23 dice:

siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Lo cual significa que hay una nueva creación, que no ha sido concebida por relación de carne y sangre, sino por medio de la palabra de Dios. Siendo una creación de arriba, Pedro recomienda que anhele la leche espiritual, que no tiene contaminación.

ÉL dice:

Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor

La leche espiritual tiene que ver con las enseñanzas básicas, de las cuales nos habló el escritor de la carta a los hebreos.

LA MADUREZ ES EL UNGIDO:

Pablo escribió lo siguiente:

De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos al Ungido, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo

Los mandamientos, dice Pablo, son como una niñera, como un ayo. Pero, llegada la gracia que es en el Ungido Yahshúa, ya no se necesita niñera. Un creyente debe aprender los rudimentos, pero debe crecer en la gracia de Dios, para alcanzar madurez.

PREGUNTAS:

1.       ¿Cuál es el nivel que, dice Pablo, debemos alcanzar? ___________________________
_____________________________________________________________________

2.       ¿Qué piensas que significa “la unidad de la fe? ________________________________
_____________________________________________________________________

3.       ¿Qué crees que signifique “la unidad del conocimiento” ________________________

_____________________________________________________________________

4.       ¿Qué pasa cuando alcanzamos la estatura de la plenitud del Ungido? _____________
_____________________________________________________________________

¿Qué riesgo corren los que son niños espirituales?_____________________________
_____________________________________________________________________

5.       ¿A qué compara, el escritor de la carta a los hebreos, a los niños espirituales? ______

_____________________________________________________________________ ¿En lugar de enseñar, los niños espirituales qué necesitan? _____________________

 ____________________________________________________________________

6.       ¿A qué compara el escritor de hebreos, los rudimentos de la Palabra de Dios? _______
_____________________________________________________________________

7.       ¿Cuáles son los rudimentos de la Palabra de Dios? ____________________________

_____________________________________________________________________

8.       ¿Para quién es el alimento sólido? _________________________________________
_____________________________________________________________________

9.       ¿Cuándo dice renacido, a qué se refiere? ____________________________________

10.   ¿Qué cosa debe desear un recién nacido, espiritual? ___________________________

11.   ¿Qué beneficio produce la leche espiritual? __________________________________

12.   En cuanto a lo que debe servir de orientación a un cristiano recién nacido, ¿qué representa la ley? ______________________________________________________

13.   ¿Y qué cosa representa la gracia? __________________________________________

14.   La ley nos llevó a la justificación, pero la fe a _________________________________

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 20 - LOS SANTOS ÁNGELES

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE