DISCIPULADO - CLASE 9 - EL ARREPENTIMIENTO

COMUNIDAD CRISTIANA LOS DOS OLIVOS 

CLASE DE DISCIPULADO N° 9

TEMA: EL ARREPENTIMIENTO

Lectura: Hechos 2.38

Pedro les dijo:

Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

La condición que establecen las Escrituras para ser bautizado es el arrepentimiento. Esto se hace por obediencia y, claro está, porque se anhela recibir la promesa dada por Dios, del Espíritu Santo.

EL ARREPENTIMIENTO: Cuando Juan preparaba el camino del Señor, fue lo primero que les dijo a los judíos. Esto fue su predicación:

Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado (Mateo 3.2).

Luego cuando el Señor Yahshúa inició su predicción, hizo el mismo anuncio (Mateo 4.17)

Metanoeó es la palabra usada en griego para explicar el concepto de arrepentirse.

Explicación: metanoéō (tiene el número 3340 en la concordancia Strong). Está formado por dos palabras metá (N° 3326), que se interpreta como "cambiado después de estar con" y la palabra noiéō (N° 3539), que traduce "pensar"). En consecuencia, se podría parafrasear como "cambiar la mente” o "transformar la forma de pensar". En consecuencia, arrepentirse es cambiar la manera de pensar.

PABLO ESCRIBIÓ ACERCA DE LA MENTE: Principalmente instruyó para cambiar lo que se piensa. Él dijo:

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”. (Efesios 4.22-24)

También en Romanos 12.2 escribió:

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento (ólynthos), para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón.

(Ef. 4.17).

LA MENTE es el lugar donde se recibe y almacena toda la información obtenida a lo largo de nuestra vida. La mayoría de esa información es basura y debe ser desechada. Ni siquiera lo que pudiéramos considerar como buena, como por ejemplo los estudios de capacitación profesional. Estos también deben ser eliminados y sustituidos por la única información que interesa que es la palabra de Dios, porque ella revela Su Voluntad.

La razón o motivo más importante para hacer esta limpieza en nuestra mente, es porque es el mismo Dios quien la revisa. Ap. 2.23: “… que escudriña la mente y el corazón…”

DEBEMOS ATENDER A NUESTRA MENTE, PORQUE CON ELLA:

SE ES ENEMIGO DE DIOS: “… y enemigos en vuestra mente…” Col 1.21; SE HACE LO MALO: “… Dios los entregó a una mente reprobada…” (Ro 1.28).

Pero con la mente SE SIRVE A DIOS: Romanos 7.25 “…yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios…”; SE AMA A DIOS: Esto reza el mandamiento más importante de todas las escrituras: “Amarás al Señor tu Dios… con toda tu mente….” (Mateo 22.37)

Nuestra mente; es decir nuestros pensamientos y entendimiento puede ser transformada (lo cual evidentemente nos conviene), al grado de tener la misma mente de Cristo (1 Co 2.16). 

Arrepentirse es cambiar lo que se piensa, cuando esto es dañino para nuestra fe y esperanza. El Señor ha prometido a Su Espíritu Santo a los que se arrepienten. Considerando que la Palabra es Espíritu, y esta es la que transforma; en consecuencia, la mejor forma de arrepentirse es leer (u oír) la Palabra de Dios y practicarla.

PREGUNTAS:

1.       ¿Qué comenzó predicando Juan y acompañó el Señor? ________________________

2.       ¿Qué es el arrepentimiento? _____________________________________________

3.       ¿Qué se puede recibir cuando uno está arrepentido? Explique __________________

____________________________________________________________________

4.       ¿Qué significado tiene para usted renovarse en el espíritu de la mente?

_____________________________________________________________________ ¿Según la explicación etimológica de metanoieo, arrepentirse lleva consigo el llorar, gritar, gemir de dolor?___________________________________________________

5.       ¿Cuál promesa hizo Dios a quienes se arrepintieran y bautizaran?________________

_____________________________________________________________________ ¿Qué es para usted la mente? ____________________________________________

 ____________________________________________________________________

6.       ¿En qué condición anda la gente (gentiles) que no tienen la Palabra morando en ellos _____________________________________________________________________

7.       ¿Qué deberías hacer tú, para hacer lo correcto, en cuanto a este asunto? _________

_____________________________________________________________________

8.       Escribe 2 actitudes que ofenden a Dios, que se pueden hacer con nuestra mente: _____________________________________________________________________

9.       Escribe 2 actitudes que agradan a Dios y que se pueden hacer con nuestra mente; _____________________________________________________________________

10.   Según Filipenses 4.8 en cuales cosas debemos pensar? _________________________

_____________________________________________________________________

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 20 - LOS SANTOS ÁNGELES

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE