EVANGELIO ETERNO - LECCIÓN 5 - LA CONDICIÓN EN LA QUE ESTABA LA TIERRA

              

EL EVANGELIO ETERNO

Es Eterno porque es desde Siempre
y para siempre

LECCIÓN 5

La Condición en que estaba la tierra:

En la clase anterior vimos que la palabra para tierra es erets, que puede ser usada como el lugar opuesto al cielo, como en Génesis 1.2. De esta manera podríamos entender que la tierra tiene una condición diferente, en todos los sentidos, al lugar donde los ángeles habitaron primeramente.

Leyendo en la escritura original del TANAK, en Génesis 1:1,2 leemos:

En un principio creó Elohim los cielos y la tierra.  Pero la tierra llegó a estar desolada y vacía, y había tinieblas sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.

Los cielos en hebreo se escriben shamayin, y su interpretación es como sigue:

Ser elevado; firmamento. Alude al arco visible en el que se mueven las nubes, así como al éter más alto en donde giran los cuerpos celestes.
Aire, cielo, contemplador (de las estrellas), nube.

En consecuencia, este cielo no es el lugar donde Dios habita, sino el espacio que pueden ver nuestros ojos.

Tierra se escribe Erets, y puede ser definida como:

 tierra (completa o partitivamente una tierra)
campo, comarca, costa, ladera, mundo, nación, país, polvo, provincia, región, suelo, terreno, territorio, tierra.

Luego las Sagradas Escrituras nos dicen que la tierra estaba tohu, el cual es definido como:

desolado; desolación (de superficie), i.e. desierto; fig.
cosa que no vale; adv. en vano
soledad, vacío, vanidad, vano, yermo, asolamiento, asolar, destrucción, menguar.

De acuerdo a esta definición la tierra, recién creada era un lugar aterrador. Estaba asolado y destruido.

Más adelante nos dicen las Sagradas Escrituras que la tierra estaba bohu. Este término puede ser aclarado como:

vacuidad, i.e. (superficialmente) ruina indistinguible:—vacío.

La tierra estaba, además, arruinada. Esto habla más claro que el término vacía.

Añade que la choshek estaba sobre la faz del tejom (abismo).

La chosek puede ser explicada como:

Oscuridad; fig. miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza, maldad
oscuridad, oscuro, sombrío, tenebroso, tiniebla.

La forma figurada es muy interesante, demostrando es condición repudiable de aquel lugar. Era un sitio miserable, destruido, sonde se podría encontrar la muerte, la ignorancia, la tristeza.

Y de tejom, se nos dice:

abismo (como masa de agua que sube), espec. lo profundo (el mar principal o la provisión de agua subterránea):—abismo.

Tal parece que el abismo acá lo constituían las enormes masas de agua, sobre los cuales se movía el Viento de Dios. Así, quizá, usando nuestra imaginación podemos inferir, que esas aguas estaban encrespadas, violentamente alborotadas.

¿Podemos, acaso, imaginarnos que ese mundo recién creado podría ser vivible?

Según hemos aprendido el planeta recientemente creado estaba desolado, destruido, arruinado y plagado de muerte y miseria. Y además estaba lleno de unas aguas que se movían violentamente.

¿Por qué estaba el planeta de esa manera?

La respuesta es porque habría de recibir a los ángeles que se habían rebelado en el Monte de Dios, a quienes el Padre había expulsado de aquel lugar. La tierra fue creada para recibirles.

Debido a la rebeldía y violencia, Dios los envío a un lugar inhóspito y desagradable, para que de esa manera recibieran un castigo por su rebelión.

 

 

 

FIN DE LA LECCIÓN...

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