LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 14 - LA RESPUESTA

 

Escritos Alternativos

El Libro de Enoc

 

Capítulo 14

 

Enoc intercede por los ángeles rebeldes:

Enoc pone nombre a sus escritos y los llama El libro de las palabras de la Verdad y la Reprensión:

Capítulo 14

1 Este es el libro de las palabras de la verdad y de la reprensión de los Vigilantes que existen desde siempre según lo ordenó el Gran Santo en el sueño que tuve.

 

Enoc habla de la razón por la que él fue creado:

2 En esta visión vi en mi sueño lo que digo ahora con la lengua de carne, con el aliento de mi boca, que el Grande ha dado a los humanos para que hablen con ella y para que comprendan en el corazón. Así como Dios ha creado y destinado a los hijos de los hombres para que entiendan las palabras de conocimiento, así me ha creado, hecho y destinado a mí para que reprenda a los Vigilantes, a los hijos del cielo.

 

Seguidamente Enoc, dice que la petición de perdón que solicitaron a Dios, no les será concedida y que habrá un juicio en contra de ellos:

3 Vigilantes: yo escribí vuestra petición y en una visión se me reveló que no será concedida nunca y que habrá juicio por decisión y decreto contra vosotros,

 

Este verso es importante, porque señala que el momento cuando a los ángeles rebeldes, les fue cerrado el cielo. Podemos entender que no pudieron regresar desde el momento de su rebelión. Así pues, lo dicho en Apocalipsis 12: 7-9 se cumplió en aquel momento.

4 que a partir de ahora no volveréis al cielo y por todas las épocas no subiréis,

 

Además se les anunció que irían a prisiones eternas. Sin embargo, se les dio un tiempo para que viesen la destrucción de la obra de su rebelión.

5 porque ha sido decretada la sentencia para encadenaros en las prisiones de la tierra por toda la eternidad.

6 Pero antes veréis que todos vuestros seres queridos irán a la destrucción con todos sus hijos y las riquezas de tus seres queridos y de sus hijos no las disfrutaréis y ellos caerán en vuestra presencia por la espada de destrucción.

7 Pues vuestra petición por ellos ni la petición por vosotros serán concedidas. Continuaréis pidiendo y suplicando y mientras lloráis no pronunciéis ni una palabra del texto que he escrito.

 

Enoc es levantado:

8 Esto me fue revelado en la visión: He aquí que las nubes me llamaban, la neblina me gritaba y los relámpagos y truenos me apremiaban y me despedían y en la visión los vientos me hacían volar, me levantaban en lo alto, me llevaban y me entraban en los cielos.

 

Llega a las moradas donde Dios habita: Es importante notar que las moradas de Dios, son de fuego y que esto no es reservado sólo para el infierno. Esto explica porque Dios le dice al querubín grande y protector que en medio de las piedras de fuego se paseaba (Ez 28:14) y que sacó fuego de él (Ez 28:18)

9 Entré en ellos hasta que llegué al muro de un edificio construido con piedras de granizo, rodeado y cercado completamente con lenguas de fuego que comenzaron a asustarme. (Ac 2:3)

10 Entré por esas lenguas de fuego hasta que llegué a una casa grande construida con piedras de granizo cuyos muros. eran como planchas de piedra; todas ellas eran de nieve y su suelo estaba hecho de nieve

11 Su techo era como relámpagos y trueno y entre ellos querubines de fuego y su cielo era de agua.

12 Un fuego ardiente rodeaba todos sus muros cercándolos por completo y las puertas eran de fuego ardiente.

13 Entré en esta casa que era caliente como fuego y fría como nieve. No había en ella ninguno de los placeres de la vida. Me consumió el miedo y el temblor se apoderó de mí.

14 Tiritando y temblando caí sobre mi rostro y se me reveló una visión:

15 He aquí que vi una puerta que se abría delante de mí y otra casa que era más grande que la anterior, construida toda con lenguas de fuego.

16 Toda ella era superior a la otra en esplendor, gloria y majestad, tanto que no puedo describiros su esplendor y majestad.

 

Enoc ve el Trono de Dios:

17 Su piso era de fuego y su parte superior de truenos y relámpagos y su techo de fuego ardiente.

18 Me fue revelada y vi en ella un trono elevado cuyo aspecto era el del cristal y cuyo contorno era como el sol brillante y tuve visión de querubín.

19 Por encima del trono salían ríos de fuego ardiente y yo no resistía mirar hacia allá.

 

Enoc ve a Dios:

20 La Gran Gloria tenía sede en el trono y su vestido lucía más brillante que el sol y más blanco que cualquier nieve;

21 ningún ángel podía entrar verle la cara debido a la magnífica Gloria y ningún ser de carne podía mirarlo.

22 Un fuego ardiente le rodeaba y un gran fuego se levantaba ante Él. Ninguno de los que le rodeaba podía acercársele y multitudes y multitudes estaban de pie ante Él y Él no necesitaba consejeros.

23 Y las santidades de los santos que estaban cerca de Él no se alejaban durante la noche ni se separaban de Él.

 

 

Dios habla con Enoc:

 

24 Yo hasta este momento estaba postrado sobre mi rostro, temblando y el Señor por su propia boca me llamó y me dijo: "Ven aquí Enoc y escucha mi Palabra".

25 Y vino a mí uno de los santos, me despertó, me hizo levantar y acercarme a la puerta e incliné hacia abajo mi cabeza.

 

PREGUNTAS:

1.       ¿De qué dijo Enoc que trataba su libro? _________________________________________

__________________________________________________________________________

2.       ¿Crees que Dios tiene propósitos con algunos de sus hijos?:__________________________: __________________________________________________________________________

3.       ¿Cuál fue la respuesta de Dios a la petición de los ángeles rebeldes? ___________________
__________________________________________________________________________

4.       ¿En cuál momento crees que les fue cerrado el cielo a los ángeles rebeldes?:_____________
__________________________________________________________________________

5.       ¿Cuál fue el castigo impuesto a los ángeles rebeldes?: _______________________________
__________________________________________________________________________

6.       ¿Has leído que Enoc fue traspuesto? ________ ¿Crees que este podría ser el momento?

__________________________________________________________________________

7.       ¿Describe con pocas palabras, como interpretas qué es la morada de Dios:_____________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8.       Describe el encuentro de Enoc con Dios;__________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 20 - LOS SANTOS ÁNGELES

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE