DISCIPULADO - CLASE 4 - NACER DE ARRIBA

 

COMUNIDAD CRISTIANA LOS DOS OLIVOS 

CLASE DE DISCIPULADO N° 4

TEMA: NACER DE ARRIBA.

Como ya hemos visto en estudios anteriores, el Señor le dijo a Nicodemo, que era necesario nacer de arriba, para poder ver el reino de Dios. El término usado en griego es anothem, que puedes ser traducido como alto, arriba, principio, desde arriba.

La razón por la que debemos nacer de arriba, es por causa de la generación de Caín, cuyo comportamiento perverso, por tener la naturaleza de su padre el diablo, es absolutamente repudiada por Dios. Nacer de arriba significa nacer de Dios y tomar su naturaleza.

En Génesis 1:26.27 Dios estableció su propósito de crear al hombre, a su imagen y semejanza. Sin embargo, sabemos que, al mezclarse la línea santa con la perversa, se generó una humanidad combinada que contenía tanto la naturaleza de Dios, como la naturaleza del diablo.

No sabemos cuánto de la naturaleza pura, proveniente de Set, se ha mantenido en la tierra. Lo que sí es seguro, es que la naturaleza combinada, ha ganado en número a las dos previamente establecida. Por causa de esto llegó la ley, dada a Moisés y que luego fue establecida en el pueblo de Israel.

El término goyim o gentil, se defina como etnia, raza, tribu, pueblo. Éste no sería necesario si no hubiese nacido Caín, porque sólo hubiese habido una raza, un linaje, que sería proveniente de Abel. Por otra parte, la raza pura de Caín nunca podrá ser salva, porque tiene la naturaleza de su padre.

En este orden de ideas, solo quedaría una raza por definir, y esta es la de la combinada o mezclada, que vino de la naturaleza conjunta de ambas razas, una vez que se fusionaron. Para esta es la gracia de Dios. Porque el Señor Dios ha dado la oportunidad para que, de aquellos de la raza combinada, que tienen una porción de la santa y otra de la perversa, puedan creerle a Dios y tomar una decisión definitiva por Él.

Así pues, aquellos que de la raza combinada se decidan por Dios y no por satanás, deben nacer de arriba, para que todo resto de la combinación sea quitado, sea eliminado y sólo surja la nueva raza, que Dios se propuso en Génesis 1:26.27.

EL NUEVO HOMBRE: La nueva generación es el propósito de Dios. Pablo escribió en la carta a los gálatas (6:15) lo siguiente:

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

Este versículo sustenta, con mucha fuerza, nuestro planteamiento de las dos generaciones y el propósito de Dios de crear una nueva. Acá la generación proveniente de Set es nombrada como la circuncisión, y la combinada como la incircuncisión. El linaje puro de Caín no es nombrado en este verso, porque ésta nunca podrá alcanzar la salvación. 

La palabra kainós, usada para nuevo en el verso de Gálatas 6:15, tiene el siguiente análisis: kainósnuevo en calidad (innovación), fresco en desarrollo u oportunidad; porque "no se encontró exactamente así antes". Es decir, la nueva creación es absolutamente innovada, no

 

tiene precedentes y esto, sin duda, es porque no proviene de donde si lo hacen las dos previas, es decir la tierra.

En 2 Corintios 5:17 Pablo dice:

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

De nuevo encontramos acá el término kainos, que ya describimos previamente. Por otra parte, la palabra ktisis puede ser interpretada como creación, criatura, criaturas, creación (el acto o el producto). Esto es lo que expone Cognate acerca de este término: creación (criatura) que se funda a partir de la nada.

Es decir, la nueva criatura es fundad a partir de la nada, así como el universo, y esto la deja libre del poder de la carne, creada desde la tierra (como lo fue Adán). La nueva criatura es superior a Adán, en cuanto a esto. No tiene el poder de la concupiscencia, porque no fue formada a partir de la tierra. En consecuencia, la actitud y el comportamiento de un nuevo nacido, es diferente al de la primera creación.

Pablo en Efesio 4:22-24 dice:

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Como explicamos en la clase anterior, el término ananeoó (renovar) es una invitación a hacer nuevo algo, teniendo como objetivo el alcanzar un nivel más alto, superior, de conducta. Este nivel más alto, es el máximo nivel posible de ser alcanzado, porque es la naturaleza del Ungido. Ahora bien, para poder alcanzar la naturaleza de Yahshúa, es necesario estar en ël. Así nos enseñó, e verso leído en 2 Corintios 5.17.

PREGUNTAS:

1.       ¿Cuál era el propósito de Dios, expresado en Génesis 1:26,27? ___________________ _______________________________________________________________________

2.       ¿Qué expresa el término anothem?__________________________________________ _______________________________________________________________________

3.       ¿Cuántas razas había en el vientre de Eva, cuando Dios menciónó lo que aparece en Génesis 3:15? ___________________________________________________________

4.       ¿En cuál lugar fueron concebidos estos linajes? ________________________________

5.       ¿En cuál lugar debe nacer el que quiera entrar al reino de los cielos? _______________

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6.       ¿Crees que habría alguna diferencia, en quien escucha, cuando decimos nacer de nuevo, en lugar de nacer de arriba? _________________________________________
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7.       ¿Cómo entiendes Génesis 6:15? ____________________________________________

_______________________________________________________________________¿Cómo entiendes el término kainos? ________________________________________

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8.       ¿Cómo entiendes nueva criatura en 2 Corintios 5.17? ___________________________

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9.       ¿Cómo entiendes renovarse en el espíritu de la mente? _________________________

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LECTURAS USADAS:

Génesis 1: 26,27
Gálatas 6:15
2 Corintios 5: 17

 

 


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