DISCIPULADO - CLASE 6 - EL JUICIO

COMUNIDAD CRISTIANA LOS DOS OLIVOS

CLASE DE DISCIPULADO N° 6

TEMA: EL JUICIO

Lectura: Romanos 2:5,6

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras.

Énfasis:.. justo juicio de Dios

La primera vez que el Señor Yahshúa habló de un juicio de Dios, lo menciona el evangelio de Mateo, en el capítulo 10, verso 15. Fue cuando él envió a los 12 a predicar el evangelio y considerando la posibilidad de que ellos no fuesen recibidos, les dijo: “De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

En otro momento, hablando de las ciudades que habían visto sus milagros y, sin embargo, no habían creído, les dijo: “Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras (Mateo 11:22)”.

El término krisis es el usado para juicio, en los versículos citados anteriormente. El análisis que hace Cognado, de esta palabra, dice: Juicio, enfatizando su aspecto cualitativo que puede aplicarse ya sea a un veredicto positivo (por justicia) - o más comúnmente, un "negativo "veredicto que condena la naturaleza del pecado que lo provoca.

EL PRIMER JUICIO: Las Sagradas Escrituras dejan claro que habrá un juicio. No obstante, las mismas escrituras nos dicen que, de hecho, ya ha habido un juicio para aquellos que han decidido no creer en el Hijo de Dios. Esto es lo que dice Juan 3:17,18Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”.

LA RATIFICACIÓN DEL JUICIO PARA QUIENES NO CREYERON: Estos que ya han sido condenados por no creer, tendrán un juicio para ratificación y confirmación de la sentencia dada de antemano. Esto es lo que aparece en Apocalipsis 20:”  Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.  Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. (Ap. 20:11,12).

El profeta Isaías hizo este anuncio, que aparece recogido en el evangelio de Mateo. Allí dice: “He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio” (Mateo 12:18).

EL JUICIO PARA LA IGLESIA: Aparte del juicio para los impíos, es decir los que mencionamos en el paso anterior, habrá también un juicio para la iglesia. Dentro de la iglesia del Señor están algunos infiltrados, que no podrán entrar al reino de los cielos. Esto, por ejemplo, lo relata la parábola de las bodas (Mateo 22:12).

La contaminación de la iglesia lo relata Mateo 13. Allí se menciona las parábolas del trigo y la cizaña y la de la red. En cada caso, al final, habrá una selección para eliminar los desaprobados y quedarse con los que pasaron la prueba.

Mateo 7, por ejemplo, nos muestra que hay algunos que llaman a Yahshúa Señor, pero no son aprobados. ÉL dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?  Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad” (Mateo 7:21-23).

Igualmente Mateo 25, nos habla de aquellos que serán puestos a la derecha (benditos de mi Padre), y los que serán colocados a la izquierda (nunca os conocí, hacedores de maldad). Esros, al estar en el mismo momento del juicio, corresponden a la iglesia. No pueden ser los gentiles incrédulos, porque éstos serán juzgados 1000 años después.

El apóstol Juan enseño que solo los que viven en amor, viven en Dios, y es la única manera de vencer en el juicio.

ÉL dijo: “Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él. En esto es perfecto el amor con nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo”. (1 Juan 4:16,17).

Por ello, el mismo Juan recomendó: “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados” (1 Juan 2.28)

La iglesia será juzgada por sus obras de amor. Así que el consejo es andar en amor, respetando los mandamientos de Dios.

PREGUNTAS:

1.       ¿Quiénes atesoran para sí mismos, ira para el día de la ira? ______________________
______________________________________________________________________

2.       ¿Qué hará Dios el día del juicio? ____________________________________________

3.       ¿Qué pasará con la ciudad que desprecie el anuncio del evangelio?________________
______________________________________________________________________

4.       ¿Qué significa el término krisis?_____________________________________________

_______________________________________________________________________

5.       ¿Por qué ha sido condenado quien no cree”? _________________________________

_______________________________________________________________________

6.       ¿Tendrán estos un juicio? _________________________________________________

7.       ¿De qué manera aseguramos un veredicto favorable, en el día del juicio? __________ ______________________________________________________________________

8.       ¿Crees que habrá un juicio para la iglesia_____________________________________

_______________________________________________________________________

9.       ¿Qué crees que aignifique permanecer en él?__________________________________
_______________________________________________________________________

10.   ¿Crees estar preparado para el juicio de Dios?_________________________________

 

LECTURAS USADAS: Romanos 2:5,6; Mateo 10:15; Mateo 11:22; Juan 3:17,18; Apocalipsis 20:11,12; Mateo 12:18; Mateo 22:12; Mateo 7:21,23; 1 Juan 4:16,17 y 1 Juan 2:28

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 20 - LOS SANTOS ÁNGELES

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE