LAS PALABRAS DE YAHSHÚA - LECCIÓN 4 - LA SAL DE LA TIERRA

 Las buenas nuevas (evangelio) deben ser conocidas por todos, porque esta es la Voluntad de Dios.

Por ello en la CCL2O nos proponemos enseñarlas.

En esta oportunidad estaremos hablando acerca de las Palabras que nos dejó el Adón, Yahshúa Ha Mashiaj.

¡Las palabras del Señor son Espíritu y son Vida!!! (Juan 6:63)

 

EL SERMÓN DE LA MONTAÑA

El texto que estudiaremos hoy, es continuación del sermón de la montaña. Veremos dos famosos “vosotros sois”, lo cuales deben guiar la vida de cualquier mesiánico; es decir cristianos.

Veamos:

PORCIÓN ESCOGIDA: Mateo 5:13-16

La sal de la tierra

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

Estos pasajes suelen ser tomados generalizando que son aplicables e todos los santos. Sin embargo, debemos recordar que el Señor vino a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mato 15.24), y es a ellos a quienes les habla. No obstante, esto puede ser asumido por el creyente, independientemente de que sea o no judío, por cuanto todos los que se han identificado con Él, deben vivir como Él lo pidió.

En consecuencia, aunque Israel fuese (como nación escogida de Dios), la sal que sala la tierra, ellos al no recibir al Señor Yahshúa como su Salvador, dejaron este mandamiento a quienes si lo recibieron.

Tenía Israel, como nación bendita de Dios por provenir de Set, la función de indicarle al mundo, el comportamiento adecuado, según el mandato de YHWH. Ahora bien, por cuanto Israel no se hizo parte del plan de Dios, a través del Mesías Yahshúa, estas funciones fueron dadas a los gentiles, nacidos de arriba por medio de la fe.

Salar es aquella propiedad de los (judíos primeramente, y luego de los) mesiánicos, de darle saboral mundo; considerando esto como el comportamiento, según YHWH lo ha indicado a través del Hijo, por medio de las Palabras que Él habló.

Exposición tomada de Bible Hub:

1.  Sal con la que se sazona la comida y se rocían los sacrificios: Marcos 9:49 R G ; cf. λίζω .

2.  λας τς γς , ese tipo de materia salina que se usa para fertilizar la tierra arable, Mateo 5:13 {a}; aquí la sal como condimento no puede entenderse, ya que vuelve estéril la tierra

( Deuteronomio 29:23 ; Sofonías 2: 9 ; Jueces 9:45 ); cf. Grohmann en Kauffer's Biblical Studien, 1844, pág. 82ss El significado es: "Es su prerrogativa impartir a la humanidad (comparada con la tierra cultivable) las influencias necesarias para una vida de devoción a Dios". En la declaración que sigue inmediatamente, άν δέ λας κτλ., la comparación parece estar basada en la sal como condimento, de modo que se mezclan dos figuras; (pero es mejor adoptar este último significado a


lo largo del pasaje, y tomar γpara denotar la masa de la humanidad, ver bajo la palabra, 4 b. y cf. Tholuck y otros en el pasaje). En Marcos 9:50 {a} y Lucas 14:34 la sal es un símbolo de esa salud y vigor del alma que es esencial para la virtud cristiana; (cf. Meyer sobre el pasaje anterior).

3.  La sal es un símbolo de concordia duradera, Marcos 9:50 {c}, porque protege la comida de la putrefacción y la conserva inalterada. En consecuencia, en la solemne ratificación de los pactos, los orientales estaban, y están hasta el día de hoy, acostumbrados a tomar sal juntos. Cf. Winer s   RWB bajo la palabra Salz; ( BB. DD. Debajo de la palabra); Knobel sobre Levítico, pág. 370. 4. Sabiduría y gracia exhibidas en el habla: Colosenses 4: 6 (donde ver Lightfoot ).

Si la sal pierde su capacidad de salar: Cuando aquellos que tienen que dar testimonio con su vida, del mandato que Dios ha dado, según el comportamiento adecuado en santidad, entonces ni siquiera él mismo podrá ser recuperado (capacidad de salar).

< : Si un hombre pierde su gracia, ¿cómo se le devolverá esa gracia? pero, dado que el cristianismo viviente es la única “sal de la tierra”, si los hombres la pierden, ¿qué más puede reemplazar su lugar? Lo que sigue es la espantosa respuesta a esta pregunta.

de ahí en adelante no sirve para nada, sino para ser arrojado , una expresión figurativa de indignada exclusión del reino de Dios (compare Mateo 8:12 ; Mateo 22:13 ; Juan 6:37 ; Juan 9:34 ).

y ser pisoteado por los hombres , que expresa desprecio y desprecio. No es la mera falta de cierto carácter, sino la falta de él en aquellos cuya profesión y apariencia eran adecuadas para engendrar la expectativa de encontrarla> Tomado de Jammieson, Fauset y Brown.

 

 

La luz del mundo

Vosotros sois la luz del mundo, una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Debe el seguidor de DIOS, y conocedor del mandato obtenido a través del Señor Yahshúa, ser quién muestre el comportamiento adecuado, así como una linterna o una lámpara, alumbra el camino en una noche oscura.

Al mismo tiempo, el mesiánico debe manifestarse al mundo como luz de Dios, en la noche oscura de Satanás. No debe esconderse, porque de qué le servirá a Dios una lámpara si no puede alumbrar con ella.

La luz del discípulo son sus buenas obras, que fueron preparadas por Dios, para que cada uno, andando en ellas, lo manifieste así al mundo.

 

 

 

 

 

PREGUNTAS:


1.    Enumere las 2 vosotros sois (o ustedes son)

2.    ¿Explique, por qué la sal?

3.    ¿Qué debe hacer la sal y como se explica esto a la luz de las Sagradas Escrituras?

4.    ¿Qué pasa con una sal que no sala y como se puede explicar esto según el propósito de Dios?

5.    ¿Explique por qué la luz y cómo se explica a la luz de las Sagradas Escrituras?

6.    ¿Qué debe hacer un seguidor del Mesías, que cree en su Palabra y la vive?

7.    ¿Qué decidirás hoy, una vez que has conocido esta Palabra del Señor?

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE

Sangre que me da la paz (Cesar Darío)