DISCIPULADO - CLASE 4 - NACER DE ARRIBA
COMUNIDAD CRISTIANA
LOS DOS OLIVOS
CLASE DE DISCIPULADO
N° 4
TEMA: NACER DE ARRIBA.
Como ya
hemos visto en estudios anteriores, el Señor le dijo a Nicodemo, que era
necesario nacer de arriba, para poder ver el reino de Dios. El término usado en
griego es anothem, que puedes ser traducido como alto, arriba, principio, desde arriba.
La razón por la que debemos nacer de
arriba, es por causa de la generación de Caín, cuyo comportamiento perverso,
por tener la naturaleza de su padre el diablo, es absolutamente repudiada por
Dios. Nacer de arriba significa nacer de Dios y tomar su naturaleza.
En Génesis 1:26.27 Dios estableció su
propósito de crear al hombre, a su imagen y semejanza. Sin embargo, sabemos
que, al mezclarse la línea santa con la perversa, se generó una humanidad
combinada que contenía tanto la naturaleza de Dios, como la naturaleza del
diablo.
No sabemos cuánto de la naturaleza pura,
proveniente de Set, se ha mantenido en la tierra. Lo que sí es seguro, es que
la naturaleza combinada, ha ganado en número a las dos previamente establecida.
Por causa de esto llegó la ley, dada a Moisés y que luego fue establecida en el
pueblo de Israel.
El término goyim o gentil, se defina como
etnia, raza, tribu, pueblo. Éste no sería necesario si no hubiese nacido Caín,
porque sólo hubiese habido una raza, un linaje, que sería proveniente de Abel. Por
otra parte, la raza pura de Caín nunca podrá ser salva, porque tiene la
naturaleza de su padre.
En este orden de ideas, solo quedaría una
raza por definir, y esta es la de la combinada o mezclada, que vino de la
naturaleza conjunta de ambas razas, una vez que se fusionaron. Para esta es la
gracia de Dios. Porque el Señor Dios ha dado la oportunidad para que, de
aquellos de la raza combinada, que tienen una porción de la santa y otra de la
perversa, puedan creerle a Dios y tomar una decisión definitiva por Él.
Así pues, aquellos que de la raza combinada
se decidan por Dios y no por satanás, deben nacer de arriba, para que todo
resto de la combinación sea quitado, sea eliminado y sólo surja la nueva raza,
que Dios se propuso en Génesis 1:26.27.
EL NUEVO HOMBRE: La nueva generación es el
propósito de Dios. Pablo escribió en la carta a los gálatas (6:15) lo
siguiente:
Porque
en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una
nueva creación.
Este
versículo sustenta, con mucha fuerza, nuestro planteamiento de las dos
generaciones y el propósito de Dios de crear una nueva. Acá la generación
proveniente de Set es nombrada como la circuncisión, y la combinada como la
incircuncisión. El linaje puro de Caín no es nombrado en este verso, porque
ésta nunca podrá alcanzar la salvación.
La palabra kainós,
usada para nuevo en el verso de Gálatas 6:15, tiene el siguiente análisis: kainós: nuevo en calidad (innovación), fresco en
desarrollo u oportunidad; porque "no se encontró exactamente así
antes". Es decir, la nueva creación es absolutamente innovada, no
tiene precedentes y esto, sin duda, es
porque no proviene de donde si lo hacen las dos previas, es decir la tierra.
En 2 Corintios 5:17 Pablo dice:
De
modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron;
he aquí todas son hechas nuevas.
De nuevo
encontramos acá el término kainos, que ya describimos previamente. Por
otra parte, la palabra ktisis puede ser interpretada como creación, criatura, criaturas,
creación (el acto o el producto). Esto es lo que
expone Cognate acerca de este término: creación (criatura) que se funda
a partir de la nada.
Es decir, la nueva criatura es fundad a
partir de la nada, así como el universo, y esto la deja libre del poder de la
carne, creada desde la tierra (como lo fue Adán). La nueva criatura es superior
a Adán, en cuanto a esto. No tiene el poder de la concupiscencia, porque no fue
formada a partir de la tierra. En consecuencia, la actitud y el comportamiento
de un nuevo nacido, es diferente al de la primera creación.
Pablo en Efesio 4:22-24 dice:
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos
del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y
renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo
hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Como explicamos en la clase anterior, el
término ananeoó (renovar) es una invitación a hacer nuevo algo, teniendo como
objetivo el alcanzar un nivel más alto, superior, de conducta. Este nivel más
alto, es el máximo nivel posible de ser alcanzado, porque es la naturaleza del
Ungido. Ahora bien, para poder alcanzar la naturaleza de Yahshúa, es necesario
estar en ël. Así nos enseñó, e verso leído en 2 Corintios 5.17.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál era el
propósito de Dios, expresado en Génesis 1:26,27? ___________________
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2. ¿Qué expresa el
término anothem?__________________________________________
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3. ¿Cuántas razas
había en el vientre de Eva, cuando Dios menciónó lo que aparece en Génesis 3:15?
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4. ¿En cuál lugar
fueron concebidos estos linajes? ________________________________
5. ¿En cuál lugar
debe nacer el que quiera entrar al reino de los cielos? _______________
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6. ¿Crees que
habría alguna diferencia, en quien escucha, cuando decimos nacer de nuevo, en
lugar de nacer de arriba? _________________________________________
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7. ¿Cómo entiendes
Génesis 6:15? ____________________________________________
_______________________________________________________________________¿Cómo
entiendes el término kainos? ________________________________________
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8. ¿Cómo entiendes
nueva criatura en 2 Corintios 5.17? ___________________________
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9. ¿Cómo entiendes
renovarse en el espíritu de la mente? _________________________
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LECTURAS
USADAS:
Génesis 1:
26,27
Gálatas 6:15
2 Corintios 5: 17
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