LIBRO DE ENOC - Capítulo 65 . La destrucción anunciada

 Escritos Alternativos

El Libro de Enoc

 

Capítulos 65

 

LA DESTRUCCIÓN ANUNCIADA

 

Nos hemos saltado el capítulo 64 por ser muy corto y porque, quizá, no le hallamos hilación en este momento. Por ello hemos tomado el capítulo 65, para continuar con este maravilloso estudio.

En este capítulo Noé parece ser el protagonista, y su abuelo Enoc aparece respaldando los hechos.

El capítulo inicia con la amenaza, de que la tierra será destruida. Aunque Noé participó en los eventos del diluvio, esta porción no trata (en mi opinión) de aquellos momentos, sino de la destrucción que ha de venir en los tiempos finales.

La aparición de Noé en estos eventos, se justifica por su protagonismo en la destrucción que hubo durante el diluvio.

El nombre de Noé tiene un significado especial y, por ello, debemos tomarlo en cuenta, para comprender porque aparece acá.

Dos partes del nombre son interesantes y aparecen en esta oración de Génesis 5:29

y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Yahweh maldijo.

El término 5162 nakjám es una raíz primitiva que implica suspirar, es decir, respirar fuertemente; y por impicación lamentar, es decir, (en un sentido favorable) compadecer, consolar o lamentarse; o (desfavorablemente) vengar (-se):—aliento, aliviar, -se, aplacar, arrepentimiento, arrepentirse, atenuar, castigar, compadecer, compasión,

consolador, consolar, -se, consuelo, misericordia, mover, pesar, satisfacción.

 

El otro término 4639 maasé; de 6213; acción (buena o mala); generalmente transacción; En sentido abstracto actividad; y por implicación Producto (espec. poema) o (gen.) propiedad:—acción, arte, bienes, cosa (hecha), elaborar, forma, hacer, hacienda, hecho, hechura, labor, labrado, labrar, obra, oficio, ofrecer, operación, pastelería, producto, trabajar, trabajo, rejilla.

 

En consecuencia, Noé aliviará el afanoso trabajo, debido a la tierra que fue maldita por el pecado de Adán. Asi pues, el representa a una tierra que será liberada de la pesada carga impuesta por la obra de los satanes, y de los hijos de la generación mala.

 

Noé sirve para representar la ruina de la tierra que, como consecuencia de la maldad sobre la tierra, ha de ser destruida.  Así pues, Noé mira a la próxima destrucción que ha de venir. (Isaías 24)

 

Capítulo 65

1 En esos días Noé vio que la tierra estaba amenazada de ruina y que su destrucción era inminente;

 

Los extremos de la tierra, adonde llega a su final. Allí Noé llama a su abuelo Enoc. Este lugar sería, sin duda, donde la tierra se conecta con el cielo.

2 y partió de allí y fue hasta los extremos de la tierra; le gritó fuerte a su abuelo Enoc y le dijo tres veces con voz amargada: "¡Escúchame, escúchame, escúchame!"

3 Yo le dije: "Dime, ¿Qué es lo que está pasando sobre la tierra para que sufra tan grave apuro y tiemble? Quizá yo pereceré con ella".

 

Entonces se produce el grande terremoto. Este terremoto debe coincidir con Apocalipsis 6:12 y 8:5.

4 Tras esto hubo una gran sacudida sobre la tierra y luego una voz se hizo oír desde el cielo y yo caí sobre mi rostro".

5 Y Enoc, mi abuelo vino, se mantuvo cerca de mí y me dijo: "¿Por qué me has gritado con amargura y llanto?".

 

Inmediatamente, se prepara el momento para que se desate lo establecido en las trompetas 5 y 6, lo cual implica la caída de 200.000.000 de piedras sobre la tierra. Esto lo reseña Isaías 13 y 24.

6 Después fue expedida un orden desde la presencia del Señor de los espíritus sobre los que viven en la tierra, para que se cumpliera su ruina, porque todos han conocido los misterios de los Vigilantes, toda la violencia de los Satanes, todos sus poderes secretos, el poder de los maleficios, el poder de los hechiceros y el poder de quienes funden artículos de metal para toda la tierra:

7 cómo la plata se produce del polvo de la tierra, cómo el estaño se origina en la tierra,

8 pero el plomo y el bronce no son producidos por la tierra como la primera, sino que una fuente los produce y hay un ángel prominente permanece allí.

 

A Noé se le anuncia que esto es el juicio de Dios, sobre la tierra.

9 Luego, mi abuelo Enoc me tomó por la mano, me levantó y me dijo: "Vete, porque le he preguntado al Señor de los espíritus sobre esta sacudida de la tierra;

10 Él me ha dicho: "Por causa de su injusticia se ha determinado su juicio y no será detenido por mí nunca porque las brujerías que ellos han buscado y aprendido, la tierra y los que habitan en ella, serán destruidos".

 

Los ángeles que enseñaron los misterios de los cielos y los revelaron a los hombres de la tierra, sufrirán el castigo que fue anunciado desde el comienzo de las cosas.

11 En cuanto a esos ángeles, no habrá lugar para su arrepentimiento, porque han revelado lo que era secreto y están malditos,

 

Dios conoce a los que son puros y, por eso, en cierta medida, Noé representa a todos los que han sido seleccionados por Dios, para ser santos.

pero en cuanto a ti, hijo mío, el Señor de los espíritus sabe que eres puro, y sin culpa ni reproche al respecto de los secretos.

12 "Él ha destinado tu nombre entre los santos y te preservará entre los que viven sobre la tierra.

 

A partir de Sem, se desataría en la tierra el linaje santo.

Él ha destinado tu linaje para la realeza y para grandes honores y de tu semilla brotará una fuente de justos y de santos innumerables, por siempre.)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 20 - LOS SANTOS ÁNGELES

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE