EL LIBRO DE ENOC - Capítulo 42 - La Sabiduría y la Injusticia

 Escritos Alternativos

El Libro de Enoc

 

Capítulo 42

 

Precioso lenguaje figurado que muestra el enfrentamiento eterno entre el pecado y la santidad, entre el bien y el mal, entre las tinieblas y la luz, entre Satanás y Yahshúa.

La sabiduría ha sido el foco de contradicción desde el comienzo de todo y, aun antes de eso. Se sabe que los ángeles fueron creado en sabiduría. Así dice Ezequiel 28:

“Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón”.

 

Pero Adán fue creado sin sabiduría, y sólo comiendo del árbol que le fue prohibido comer, podía adquirirla. Las Escrituras dicen lo siguiente; “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella”.

 

AL rey de Tiro, que en segunda referencia era el mismo Satanás, se le dijo: “he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto”. Esto está en Ezequiel 28:3. La palabra usada, en hebreo, para sabio es chakam, la cual puede ser definida como: hábil en trabajo técnico, competente para la administración de asuntos corporativos, astuto, erudición con astucia, prudente, conocimiento religioso.

 

Pero, ninguna sabiduría sería buena si no comenzara con el temor a Dios. Así nos dice  el Salmo 111:10.

El principio de la sabiduría es el temor de Yahweh; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre

 

En cambio, la injusticia es la presencia del pecado, porque éste produce injusticia. En Malaquías 3:5 dice:

Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Yahweh de los ejércitos.

 

En Dios no hay injusticias, como dice 2 Crónicas 19:7

Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.

 

 

 

 

Leamos, entonces, la porción que nos toca hoy:

 

Capítulo 42

 

Capítulo 42

1 La Sabiduría no encuentra un lugar donde pueda habitar, entonces su casa está en los cielos. (Pr 9:1)

2 La Sabiduría fue a habitar entre los hijos de los hombres y no encontró sitio. Entonces la Sabiduría ha regresado a su hogar y ha tomado su silla entre los ángeles. (Pr 8:1-4; Jn 1:11)

3 Y la injusticia ha salido de sus cuevas, ha encontrado a los que no buscaban y ha habitado entre ellos, como la lluvia en el desierto y como el rocío sobre la tierra sedienta. (Pr 2:12-19)

 

 

PREGUNTAS

1.       ¿Dónde es la casa de la sabiduría? ______________________________________________

2.       ¿Por qué crees que la sabiduría no halló sitio entre los hombres? ________________ __________________________________________________________________________

3.       ¿Qué opinas de la comparación que se hace cuando dice que la injusticia habitó entre los hombres como la lluvia en el desierto y como el rocío sobre la tierra sedienta?__________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 20 - LOS SANTOS ÁNGELES

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE