LAS PALABRAS DE YAHSHÚA - Lección 31: Los que no ven ni oyen

 Las buenas nuevas (evangelio) deben ser conocidas por todos, porque esta es la Voluntad de Dios. Por ello en la CCL2O nos proponemos enseñarlas.

En esta oportunidad estaremos hablando acerca de las Palabras que nos dejó el Adón, Yahshúa Ha Mashiaj.

¡Las palabras del Señor son Espíritu y son Vida!!! (Juan 6:63)

 

EL PROPÓSITO DE LAS PARÁBOLAS

La parábola como figura literaria es una especie de narración figurada la cual, por similitud o analogía, de origen a una enseñanza referente a un tema que no se encuentra explícito como tal. Es básicamente un cuento simbólico, o una relatividad cimentada en una observación aceptable. La finalidad de las parábolas es poder dejar un mensaje a quienes la escuchan y la entiendan.

PORCIÓN ESCOGIDA: Mateo 13: 10-17

Leamos, entonces, la porción escogida.

 (Mr. 4.10-12; Lc. 8.9-10)

Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.  Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.  Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane.  Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron:

Los discípulos se hicieron una pregunta válida: ¿Por qué les hablas por parábolas? Una parábola no es fácil de entender, requiere cierta capacidad de comprensión o, en ciertos casos alguien que las explique. Así hizo el Señor, precisamente, con la parábola del sembrador y, también, con otras.

Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento?...

Luego el Señor le explica porque razón les habla en parábolas. Él les dice: “Para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane”.

Entonces es necesario preguntarse: ¿Por qué el Señor no quiere que alguien vea y oiga y entienda y sea sanado? Ser sanado es ser salvado ¿No quiere Dios que todos sean salvos?

La verdad es que ese es el propósito de las parábolas, porque solo los que son de Dios, pueden discernir lo espiritual. Como dijo Pablo, los espirituales, juzgan lo espiritual.

 

 

ESTO TAMBIÉN QUEDA ENCERRADO EN GÉNESIS 3.15

Los que son de la progenie de Satanás no pueden entender nada, porque ellos no son espirituales, sino carnales.

Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. (1 Corintios 2:11-15)

Solo los que tienen el Espíritu de Dios pueden entender las parábolas, porque éstas fueron pensadas para ser discernidas espiritualmente y esto fue hecho así, precisamente para poner en evidencia quien es de Dios y quién no.

CUANDO SU PADRE ES EL DIABLO: Esto lo recoge Juan. ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Los descendientes de Caín, quienes son hijos de Satanás no pueden entender lo que el Señor habla. (Juan 8:43.44) y esto demuestra claramente que no tienen el Espíritu y, en consecuencia, no son de Dios. De esa manera, ellos mismos, se excluyen de la salvación.

ISAÍAS 9: Esta porción habla del final de los tiempos y si somos entendidos podemos comprender que, Dios está hablando a esa porción de la gente del mundo que no le pertenece. Isási le preguntó al Señor hasta cuando sería eso de no dejar entender lo que Él dice y respondió: “Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto; hasta que Yahweh haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra. Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa”. (Isaías 9:11-13)

¿Cuándo sucederá esto? Cuando la tierra sea destruida (lo cual usted puede leer en Isaías 13 y 24). Y, precisamente, la tierra será destruida por causa de esa generación maldita que habita la tierra, a la cual no se la ha permitido entender la verdad, porque no son de Dios, sino generación de Satanás. 

Por esto el Señor hablaba en parábolas.

 

¡Excelente lección!

 

 

 

PREGUNTAS:

1.       ¿Qué es una parábola, desde el punto de vista literario?_____________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

2.       ¿Quiénes pueden entender los misterios del reino?: ________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

3.       ¿Por qué hay algunos “que tienen” y otros que no?: ________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

4.       ¿Qué significa que lo que tiene le será quitado?:___________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

5.       ¿Qué significa no vean con los ojos ni oigan con los oídos: ____________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.       ¿En tu opinión porque hay algunos que si ven y oyen y entienden y son sanados?_________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

EL LIBRO DE ENOC - CAPÍTULO 20 - LOS SANTOS ÁNGELES

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE