VIVIENDO EN EL ESPÍRITU
SER TRANSFORMADO PARA PASAR DEL HOMBRE CARNAL, AL ESPIRITUAL:
Es claro que el propósito de Dios es que, vayamos dejando al hombre natural, carnal y, poco a poco, adquirir el hombre espiritual.
Pablo escribió este revelador versículo: “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
LO NATURAL ES PRIMERO:
El apóstol Pablo escribió en su primera carta a los Corintios, capítulo 15, vero 46, lo siguiente:
Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
ANÁLISIS ETIMOLÓGICO:
Algunas traducciones de las Sagradas Escrituras sustituyen animal, por material. Analicemos lo que se escribió en el griego original:
Para animal o natural se usó el término psychikom. Este, según la ayuda léxica de la concordancia bíblica Strong nos dice:
Psyxikós: es un adjetivo derivado de 5590 / psyxḗ , el cual es traducido como alma, identidad natural. Ajustándonos a la definición etimológica se puede explicar como: anímico. Describe, típicamente, el aspecto natural (inferior) de la humanidad, es decir, un comportamiento que es terrenal, carnal.
5591: Psyxikós, a veces contrasta con 4152 / pneumatikós (espiritual) que es el aspecto espiritual superior de la humanidad, que se desarrolla a través de la fe ( 4102 / pístis ).
Precisamente, este texto nos dice que primero no es lo espiritual. El término usado para espiritual es pneumatikon, el cual es explicado así:
4152 pneumatikós (un adjetivo, derivado de 4151 / pneúma , "espíritu"), el cual se refiere al aspecto espiritual, relacionado con el reino del espíritu , es decir, la esfera invisible en la que el Espíritu Santo imparte fe, revela al Ungido, etc.
Es fácil, entonces, entender que Psyxikós se refiere el mundo inferior, al de abajo, al de la tierra. En cambio, pneumatikon tiene que ver con el ser superior, el que es de arriba, del reino de los cielos. Hay pues un hombre animal (más bien animado, es decir que su vida es de acuerdo al ánima) cuya condición por ser de abajo es inferior y, un hombre espiritual (cuyo significado real es que se mueve con relación el espíritu y no al ánima) que está en una condición es superior.
Podemos afirmar que, la naturaleza de abajo, la de la tierra, que está condicionada en cuanto a su funcionamiento al psyxe (es decir psique o psiquis) se corresponde a los satanes. En cambio, la naturaleza de arriba, cuyo comportamiento está condicionado al espíritu (note que escribí espíritu con minúscula porque, en este momento, me refiero al espíritu de cada quien, no el de Dios) se corresponde precisamente con la naturaleza de Dios.
EL PLAN DE DIOS:
Esto es un gran misterio, pero obedece a la estrategia de Dios, para preparar la derrota definitiva de los satanes. Éstos, los satanes quienes son conocidos como ángeles, son también espirituales, es decir ellos tienen la naturaleza de arriba.
El género humano estuvo en el plan de Dios para la creación. Por ello Yahshúa es el Hijo del hombre, el cual descendió del cielo y luego subió allá. Así dice Juan 3:13:
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
Así que la naturaleza humana no es el problema, sino lo que le da la condición de ser con decisión.
La Neshamah: Génesis 2:7 dice:
Entonces Yahweh Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente
La palabra usada para aliento en hebreo es Neshamah, la cual puede ser explicada como:
Una bocanada (de nasham); es decir; viento, aliento vital, intelecto o, concretamente, un animal, alma.
El primero que es Adán fue hecho con polvo de la tierra más Neshamah. La Neshamah es la psiquis y, ésta, condicional al hombre en sus actitudes, procedimientos, decisiones y estilo de vida.
El segundo que es el Señor Yahshúa tuvo, mientras estuvo entre nosotros, una carne semejante a la de Adán y, aunque nació con psiquis, fue pneumatikon desde su antes de su nacimiento. Como Hijo de hombre tenía psixe (o psiquis), pero como Hijo de Dios tuvo pneuma.
El plan de DIOS ha consistido en enviar a los suyos a la tierra, donde los hombres tienen carne de concupiscencia y son condicionados por la psiquis, porque esa es la naturaleza de los satanes, para que de esa descendencia proviniese el Hijo del hombre, y mediante él, derrotar a los satanes y aplicarles el castigo preparado para ellos.
DIOS CREO ESPÍRITUS:
O más bien seres espirituales, mucho antes de ser enfundados en el cuerpo de carne. Esto nos lo dijo Malaquías 2.15
velo-echad asa ushear ruach lo uma haechad mevakesh zera Elohim venishemartem veRuachachem uveeshet neureycha alyivegod
Este texto dice:
Y uno los hizo, y el resto de su espíritu es para él, y ¿quién es el que busca la simiente de Dios y eres salvo en la ira de Dios?
La palabra usada acá es ruach, que es espíritu y, no neshamah que es alma. Es decir, cuando Dios diseño el matrimonio lo hizo bajo la base de seres espirituales. Los espíritus (hombres de arriba, de condición superior), estaban hechos antes que el hombre de la tierra (hombre de abajo, de condición inferior) fuese hecho. Así pues, que Dios había creado a sus seres espirituales, de antemano, para que fuesen la base de una descendencia que Dios buscaba para sí.
De esta descendencia vino el Señor Yahshúa, quien fue hecho un poco inferior a los hombres de arriba (Hebreos 2.9). El propósito de Dios en cuanto a la creación de una descendencia de hombres de la tierra, queda explicada en este verso.
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
(Hebreos 2.14,15)
EL DIOS DE LOS ESPÍRITUS: Dice el libro de Números, capítulo 16, versos 20-22:
Y Yahweh habló a Moisés y a Aarón, diciendo: Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?
Es pues Dios, el Dios de los espíritus, no el Dios de la carne. Enoc le llama de esta manera. El Señor de los espíritus. Por ejemplo, hablando del tiempo cuando los santos juzguen a los pecadores, Enoc dice:
“Cuando aparezca la asamblea de los justos y los pecadores sean juzgados por sus pecados y expulsados de la superficie de la tierra. cuando el Justo se manifieste a los ojos de los justos, de los elegidos cuyas obras dependen del señor de los espíritus; cuando la luz brille para los justos y para los elegidos que habitan sobre la tierra: ¿Dónde estará entonces la morada de los pecadores? ¿Dónde estará el lugar de descanso de quienes han renegado del Señor de los espíritus? Habría sido mejor para ellos no haber nacido”.
(Capítulo 38:1,2)
NACER DE NUEVO: Ser según la naturaleza de arriba, la de los hombres cuya conducta es guiada por la Ruach, va de acuerdo a sus obras
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
(Gálatas 5.16)
La naturaleza de los de abajo, que son guiados por la neshamah está descrita en Gálatas 5:19-21; en cambio los que son de arriba, a quienes les define su proceder la Ruach, quedan explicados en Gálatas 5:22,23.
LA VOLUNTAD DE DIOS: El Señor, cuando estuvo entre nosotros, nos explicó su Voluntad en cuanto al comportamiento que es de arriba. Esto fue descrito, ampliamente en el Sermón del Monte y en el resto del ministerio del Señor.
Como un resumen del comportamiento, que debe ser según el modelo de Dios, el Señor Yahshúa dijo:
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
(Mateo 5.48)
Y sabemos que el Padre es espíritu, como nos enseñó el Hijo.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
(Juan 4.24)
LA NATURALEZA DIVINA: Quien vive de acuerdo al Espíritu, tiene la naturaleza de Dios, como nos enseñó el apóstol Pedro, quien dijo:
“Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”.
2 Pedro 2:3,4
El término divina proviene de theios, el cual a su vez se origina en theos, el cual se usa para definir Dios. Theios manifiesta las características de la naturaleza de Dios.
Así pues, mediante la transformación que ocurre con el nacimiento de arriba, el hombre animal, originado en la tierra y según, las características de Adán, puede tomar la naturaleza de Dios.
EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS, HA SIDO DADO PARA AYUDAR A LOS HIJOS:
Asi fue anunciado por parte del Señor en Juan 16:7. Allí dice: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré”.
EL ESPÍRITU FORTALECE NUESTRO HOMBRE DE ARRIBA:
El poder anunciado a los hombres, es dado para fortalecer. El Señor les dijo a los discípulos: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8)
El apóstol Pablo oró a Dios de la siguiente manera:
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu
(Efesios 3:14-16)
El término es usado para poder es dynamei, el cual puede ser explicado de la siguiente manera:
1411 dýnamis: Proviene de 1410 / (dýnamai) y puede ser explicado como capaz, que tiene capacidad. Literalmente, sería capacidad para realizar.
Fue la victoria del Señor sobre la muerte, lo cual quedó claro con la resurrección, lo que permitió que el Espíritu Santo viniese a la tierra y, llenará el corazón del creyente.
ANDANDO CONFORME AL ESPÍRITU:
Pablo escribió: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu... para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. (Romanos 8:1-4)
Analicemos la palabra conforme a:
El término (2596) katá es una preposición si se quiere contradictoria que significa literalmente, abajo de, a través de, según, hacia, a lo largo.
Las traducciones de las Biblias dan el significado de conforme a, pero más bien parece ser según o a través de, teniendo el significado metafórico de estar regido por los principios que lo rigen.
En consecuencia, de acuerdo al Espíritu, sería más bien según los principios y leyes que se rigen según el Espíritu Santo. Esto nos da a entender que el Espíritu Santo quien modela la actitud del hombre superior, o de arriba.
Vivir Según el Espíritu:
1. Él no es independiente de Dios, sino que, por el contrario, es el mismo Dios manifestado a los hombres, para convivir en el que ha creído.
2. Enseña la Verdad Absoluta de que DIOS ES UNO, y UNA SU GLORIA, por lo cual toda fábula basado en algo diferente a esto, queda absolutamente desechada.
3. Enseña acerca de que DIOS ES REY Y SEÑOR por ello promueve acerca del reino de Dios y la Gloria del Padre, cuando sea manifestado el reino de Su Hijo. Dios será REY UNIVERSAL.
4. Él es LA MÁS PURA ESENCIA de la SANTIDAD de Dios; por lo cual el pecado es rechazado y combatido de manera absoluta.
5. Él es el MÁS IMPORTANTE CATALIZADOR de la Verdad de Dios, por lo cual la mentira ha sido desechada totalmente.
6. Él es LA LIBERTAD de DIOS, por lo que donde Él está no hay esclavitud, ni cadenas.
7. El principio fundamental en cuanto a la vida es la eternidad y, en consecuencia, la muerte queda irremisiblemente eliminada y, quién le ha recibido, será llevado de una vida que termina a una que será eterna.
8. Ha de regresar al Creador, por lo cual el creyente donde Él mora, será traspuesto desde el ámbito donde fue convertido en casa de Dios, hacia el lugar donde Dios habita y, será hecho UNO con el Padre y el Hijo. Él es el UNICO MOVILIZADOR de los Santos, al encuentro del Señor en los aires, en tiempos del arrebatamiento, por lo cual será Él quien transformará el cuerpo de muerte al de gloria.
9. No tiene limitaciones temporales, como si las tiene el hombre de abajo, por lo cual se expande, extiende y mueve sin fronteras y, puede coexistir en tiempos pasados, presentes y futuros simultáneamente. Puede estar en cualquier lugar del universo, y ocupar todos los espacios posibles.
10. Donde Él está NO HAY DEBILIDAD, por lo que en Su Presencia toda enfermedad queda resuelta y la sanidad es real y efectiva.
11. Es el PRINCIPAL AGENTE ACTIVADOR de la Gracia de Dios. Por ello ÉL habitara donde haya sido dispuesto que se manifieste el don de Dios.
12. En Él queda resuelta la muerte, por ello, llegado el momento, los Santos serán activados a la VIDA y tomarán el cuerpo de gloria, para subir a la presencia de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario