EL ORDEN ESCATOLÓGICO DE LA VENIDA DEL SEÑOR. DESMANTELANDO EL PRETRIBULACIONISMO

Este es la tercera semana que abordaos el tema de la escatología y cronología de la 2da Venida. Entendemos como 2da Venida el momento cuando el Señor aparecerá en las nubes y recogerá a los suyos.

 

Queremos desbaratar la doctrina evangélica de “Dejados Atrás”, la cual proclama que la 2da Venida será de unas características muy singulares y que, en su mayoría, no tienen contraparte bíblica que la sustente.

 

La iglesia evangélica sostiene lo siguiente:

1.     Sucederá antes de que ocurra la gran tribulación

2.     Solo será levantada la porción de la iglesia que se portó bien y, en consecuencia, se quedará aquella porción que corresponde a los que se portaron mal, asimismo que Israel.

3.     Será prácticamente hecha a escondidas y solo será notoria por la ausencia de algunas personas y que en su lugar quedarán sus ropas.

4.     Luego de la partida de este grupo se desatarán los males sobre la tierra, que serán sufridos por todos los perversos, además de aquel sector de la iglesia e Israel que se quedó.

 

Vamos a ir desmontando cada uno de esos falsos postulados.

Ocurrirá después de la gran tribulación. Meditemos en estas palabras dichas por el Señor Yahshúa y que aparecen en Mateo 24 y Marcos 13.

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Saquemos por separado cada uno de los eventos anunciados, y respetemos el orden escatológico.

1.     Lo primero que encontramos es que los eventos que el Señor va a anunciar después. ocurren inmediatamente posterior a la gran tribulación.

2.     Después de la tribulación el sol se vuelve oscuro y en consecuencia la luna no brilla (porque el sol ha disminuido su potencia)

3.     Inmediatamente después de estos extraordinarios eventos, se presenta el caos cósmico. Una lluvia de piedras de diferentes tamaños (200 millones dice el capítulo 9 de Apocalipsis) golpean la tierra durante 5 meses y medio.

4.     Luego de esto aparecerá la señal del Hijo del hombre, en los cielos, el cual está parado sobre las nubes y dice que con poder y gran gloria.

5.     El 5to evento anunciado es que el Señor mandará a los ángeles a juntar a sus escogidos.

Pues si creemos a los Sagrados Escritos y aceptamos que es la Palabra de Dios, entonces no podemos desestimar esta doctrina enseñada por el Señor. Los ángeles recogerán a los escogidos, como un evento último y posterior a todos los anunciados que ya hemos leído.

Estos eventos son: una gran tribulación, seguida de algo tan extraordinario como increíble; el sol y la luna se oscurecen, para que ocurra algo aún más terrorífico, millones de piedras golpean a la tierra hasta destruirla parcialmente.

Los Cielos Se Descorren: El libro de Apocalipsis en el capítulo 6 nos da aún más detalle. Allí también nos habla de los eventos cósmicos que anuncian Mateo 24 y Marcos 13, pero añade otras cosas que ayudan a entender mejor lo que ha  de suceder.

El capítulo 6, verso 12 dice: Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.

Como podemos ver acá también son anunciados los eventos de Mateo 24: un sol que se oscurece y una luna sin brillo y, también, el más aterrorizador; la lluvia de piedras que caen sobre la tierra. Pero si miramos con detalle leemos que, previo a eso, hay un gran terremoto y si se hace mención de esto es porque las características de ese terremoto serán inusuales.

Será uno que hará temblar a toda la tierra simultáneamente, algo que nunca ha ocurrid pero su magnitud despedazará los continentes y hará que los tsunamis borren la delimitación conocida de las costas.

Y si todo lo anterior fue extraordinario al punto que serán cosas jamás vistas ni percibidas, lo que sigue inmediatamente después no tiene definición. Pasará que mientras caen las piedras, los cielos se van quemando y en consecuencia desapareciendo, como una cortina que agarra fuego y en minutos es consumida; así será durante las caídas de las piedras.

Esto es lo que anuncia Apocalipsis 6.14: Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla. En consecuencia, al desaparecer los cielos todo lo que ahora está oculto comenzará a ser visto desde la tierra. Es por esto dice que se verá la imagen del Hijo del hombre, porque él será visualizado desde todos los ángulos de la tierra, ya que nada habrá que “tape” u oculte lo que está detrás de los cielos.

Pero si nos quedamos acá en Apocalipsis 6 y revisamos los versos previos vamos a encontrar la misma disposición que en Mateo 24 y Marcos 13. ¿Qué es lo que nos dicen Mateo 24 y Marcos 13 que estaba ocurriendo antes del oscurecimiento del sol? Ya vimos lo que dice Mateo 24, ahora veamos lo que dice Marcos 13 del 24 en adelante: Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,  y las estrellas caerán del cielo,(F) y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.

Marcos al igual que Mateo, dice que antes del oscurecimiento del sol y la luna sobre la tierra estará ocurriendo una tribulación. Pues esto también es lo que dice Apocalipsis 6, versos 9 al 11, solo que de una manera diferente de presentar. Allí dice: Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?  Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Apocalipsis es más descriptivo, más detallista, que los evangelios porque no solo nos da a entender la gran tribulación, sino que la describe con detalles. Juan vio un altar y debajo de él los que habían sido muertos por la Palabra y como podemos comprobar acá no se nos dice que sean cristianos que se portaron mal e Israel. Por el contrario, dice que eran personas que habían respetado y tenían como guía la Palabra de Dios y que precisamente por eso han sido perseguido, encarcelados, torturados y asesinados.

Queda claro que la 2da Venida no ocurrirá antes de la gran tribulación como hemos comprobado acá por las Palabras dichas por el Señor.

Pero antes de cerrar esta porción de este estudio por el día de hoy enfaticemos unas cosas:

1.     Los evangelios leídos y aún el Apocalipsis traído hablan de que el Señor aparecerá en las nubes para levantar a los suyos y lo hará después de la gran tribulación. Pero en ningún momento se habla de la resurrección. Eso es así porque la misma ocurrió antes de iniciar los tiempos de violencia extrema.

2.     No se habla de que los rescatados se corresponden con aquellos que quedaron porque se portaron mal, y que ya los que si obedecieron estaban morando en los cielos. NO, eso no lo dice en ninguna parte.

3.     El Señor está en las nubes y hasta allí son llevados los que han sido levantados- Esto se lo escribió Pablo a los tesalonicenses: Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:17

4.     4.- En este momento del arrebatamiento, nunca pone el Señor sus pies sobre la tierra.

Otras cosas que se pueden sonsacar de este momento es que el escenario de la aparición del Señor en las nubes es terrible:

1.     Sol oscuro y la luna apagada

2.     La tierra semidestruida por el terremoto y por el impacto de las piedras.

3.     Los cielos han desaparecido y se puede ver al Señor y los millones de millones de ángeles fieles a él.

La semana próxima continuaremos, si Dios lo permite

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE

Sangre que me da la paz (Cesar Darío)