LA ECONOMÍA DE UN MUNDO CON VIRUS

Acción de la Fed en marzo de 2020


Ante el estallido de la burbuja bursátil que comenzó en la segunda mitad de febrero de 2020, el 3 de marzo de 2020 la Fed decide fijar su tasa de referencia en un rango del 1% al 1,25%, es una caída en un 0,50%, que es la más alta en los últimos años porque hasta ahora la Fed bajaba su tasa en pasos del 0.25%. Ante el colapso continuo de los mercados bursátiles, y en particular de los bancos que están al borde de la bancarrota, la Fed decidió el 15 de marzo de 2020 una nueva rebaja aún mayor, que la del 3 de marzo. Esta vez, redujo su tasa en un 1%. Por lo tanto, desde el 15 de marzo, la nueva tasa de interés de referencia de la Fed se sitúa en un rango del 0% al 0.25%. Se alienta a los bancos a aumentar las deudas.

La Fed no se ha contentado con bajar las tasas de interés, sino que ha comenzado a inyectar una gran cantidad de dólares en el mercado interbancario porque los bancos, una vez más, ya no confían entre sí y son reacios a prestarse a dinero. El presidente de la Fed declaró que su institución había programado inyectar en las semanas siguientes más de 1 billón de dólares de liquidez en los mercados a corto plazo, en particular el mercado del repo (operaciones de recompra de activos ndt) (5) en el que ya intervino de forma masiva entre septiembre y diciembre de 2019. El mercado de repos designa el mecanismo por el cual los bancos se financian a sí mismos por un corto período: ponen en pensión (adjudican ndt) (repo) los valores que poseen y se comprometen a comprarlos rápidamente. Por ejemplo, depositan durante 24 horas en pensión (es decir, en garantía o en colateral para pedir prestado por ellos) títulos del Tesoro de los Estados Unidos u obligaciones de empresas que tienen una calificación AAA. A cambio de estos valores, obtienen efectivo a una tasa de interés cercana o igual a la tasa de referencia establecida por la Fed. Luego, a partir del 23 de marzo, la Fed fue aún más lejos. Comenzó a comprar masivamente productos estructurados vinculados al mercado inmobiliario, ya sea inmobiliario residencial (Mortgage Backed Securities, MBS) o inmobiliario comercial (Commercial Mortgage Backed Securities, CMBS). Solo en la última semana de marzo, compró a los bancos más de 250 mil millones de dólares en MBS y CMBS.

La Fed compra productos estructurados peligrosos : CLO, CDO y junk bonds

Compra también otros productos estructurados peligrosos: CLO (Collateralized Loan Obligations, obligaciones de préstamos garantizados) y CDO (Collateralized Debt Obligations, obligaciones de deuda garantizadas) que tienen una calificación tan baja como BBB- (es decir, la calificación que está justo por encima de las deudas basura, junk bonds).

También compra acciones de empresas para tratar de limitar su caída.

Además de eso, compra masivamente deudas de empresas privadas (obligaciones de empresas, corporate bonds, bonos corporativos), incluyendo deudas de mucho riesgo.

En el mercado de repos, el 17 de marzo, aumentó considerablemente su intervención inyectando 90.000 millones de dólares en un solo día (fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/RPONTSYD ). Desde entonces, ha inyectado entre 10.000 y 20.000 millones de dólares diarios en el mercado de repos cuando hay escasez de liquidez.

Además, ha firmado un acuerdo con todos los principales bancos centrales de otros continentes para proporcionarles cientos de miles de millones de dólares con el fin de evitar un mayor caos financiero internacional. En resumen, la intervención de la Fed es mucho mayor de lo que fue después de septiembre de 2008, el día después de la quiebra de Lehman Brothers y el hundimiento de la principal compañía de seguros estadounidense (AIG), así como de General Motors.

Ver aquí artículo original

Comentarios

Entradas populares de este blog

He venido a este lugar con letra - Nación santa

dioses NACIDOS DE UNA VIRGEN, UN 25 DE DICIEMBRE

Sangre que me da la paz (Cesar Darío)